Siembra amor y cosecharás amor
Resumen
El acoso escolar está considerado  un fenómeno socieducativo a nivel mundial. En México, los resultados de investigaciones de este fenómeno reportan que en el intervienen: alumnos, profesores y padres de familia. Objetivo: Disminuir los índices de acoso escolar a través de la intervención psicoeducativa con estudiantes, profesores y padres de familia. Proyecto de intervención psicoeducativa con las siguientes fases: aplicación de instrumentos, procesamiento de datos, descripción de contextos, disertación de conferencias dirigidas a padres de familia, ejecución de los talleres para los alumnos: Me quiero mucho, Te quiero mucho, Palabritas lindas y Por amor perdona. Descripción cualitativa del avance del niño después de los talleres, aplicación del postest. Resultados: La disertación de las conferencias, la ejecución de los talleres en la que intervinieron todos los alumnos de seis escuelas primaria, permitió disminuir en un 8.2% el acoso escolar, con un rango de oscilación de 24%.Citas
Acevedo, J. (2012) ¡Tengo miedo! Bullying en las escuelas. México: Trillas
AGENCIA REFORMA (2014). Aumentan acciones contra Bullying. El Dictamen
Albores, L, et al. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, mayo-junio, 220-227.Consultado en: http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2011/vol%2053%20No3%20Mayo%20Junio/4acoso.pdf.
Barri, F. (2010) SOS BULLYING. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Segunda edición. España:Wolters Kluwer
Berger S. y De Macedo C. (2008) Violencia escolar, Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Chile: Universitaria.
Castellanos T. (2015). El maltrato infantil, "cuna de la delincuencia": expertos. La Jornada Política, p. 13
El Financiero (2014) 120 mil víctimas de violencia familiar en 2013. Sociedad, p. 29.
El Financiero (2014) Afecta a niños ruptura de padres. Sociedad, p. 24.
Gayosso, L. (2012) Debaten sobre bullying en la UV. El Universal Veracruz, Miércoles 23 de mayo de 2012. Disponible en: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/16015.html.
Plan Nacional de Desarrollo, PND (2013-2018) GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.
LXII Legislatura. Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Última reforma publicada DOF. Consultado en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
Martínez F. (2015) El programa contra el bullying se sustentará en trabajo de docentes, La Jornada, Sociedad y Justicia, México, p. 35.
Morrison, G. (2005) Educación infantil. 9ª. Edición. Madrid: Pearson Hall
Notimex. Noticieros televisa. Se suicidaron 190 jóvenes en el 2010, por ´Bullying´ en México. Disponible en: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/262445/se-suicidaron-190-jovenes-2010-bullying-mexico/. Consulta 27/ 06 / 12
Poy L. (2015) Adolescentes infractores, "sin sueños ni planes de vida a largo plazo": ONG. El Financiero, México, p. 37
Riva, R. (2015 ¿y los niños? El Financiero jueves 30 de abril de 2015. Nacional, Reynosa, México, p. 64
Román M. y Murillo F. (2011) América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista C E P A L 104. Consultado en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/44073/RVE104RomanMurillo.pdf.
Secretaría de Educación Pública, SEP.- Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2014) Perfil, parámetros e indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y propuestas de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación.
Secretaría de Educación Pública, SEP. (2011) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Gobernación - Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (s/f) Documento Informativo Por una Educación Inclusiva y un cambio cultural
Valades, Figueroa, Isabel de la A (2008) Violencia escolar: Maltrato entre iguales en Escuelas Secundarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Informe de Estudio. Disponible en: http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf. Consulta: 20/03/2012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado