Proyecto de Intervención: Los valores para la convivencia humana en la Escuela Primaria Pública Constanza Condes de la Torre

Autores/as

  • Guadalupe Huerta Arizmendi Universidad Veracruzana
  • María Esther Romero Ascanio Universidad Veracruzana
  • Nohemí Fernández Mojica Universidad Veracruzana
  • Perla Sagrario Castillo Maza Universidad Veracruzana

Resumen

El proyecto de intervención educativa "Los valores para la convivencia humana" se implementó en la Escuela Primaria Pública Constanza Condes de la Torre con el objetivo de ejecutar un plan de actividades "centradas en el juego y el contenido" con la finalidad de promover en los estudiantea la toma de conciencia sobre la importancia de poner en práctica en su  carácter de niños, los valores humanos en su vida cotidiana tanto en a familia como en la escuela,  así como promover en ellos, los hábitos de seguir instrucciones e  integrarse con sus compañeros de clase en la realización de actividades de  enseñanza y aprendizaje indicadas por la profesara de manera productiva, colaborativa, armónica y disciplinada; evidenciando respeto, responsabilidad, solidaridad, aceptación  o tolerancia hacia los demás. Las herramientas metodológicas utilizadas fueron la observación participante, el cuestionario y la entrevista. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se estructuraron con actividades teórico-vivenciales individuales y grupales: exposiciones a cargo de los responsables del proyecto, narraciones y redacciones de las  historias de vida de los niños, proyecciones de videos informativos con temáticas pertinentes al programa, películas, ejercicicios de reflexión y sensibilización, cuentos, dibujos y juegos. El resultado fue satisfactorio, dado que el objetivo, se logró.

Citas

Barri, F. (2006). SOS Bullying Prevenir El Acoso Escolar. Editorial Praxis. España.

De la Cruz, F. (2009) La necesidad de la educación en valores en educación básica primaria. México.

Francisco, (s.f.) Carta Encíclica, Laudato sí. Vaticano. p.1 Recuperado de http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf

Gómez, T. (2003). Diagnóstico socioeducativo. Universidad Pedagógica Nacional, UPN. México. Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/DIAGNOST007.pdf

González, R. (2009). Violencia de Género en Instituciones de Educación Superior en México. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México.

Ponce de León , A. (05 de Diciembre de 2015). Combaten el "Bullying" con amistad y respeto. Diario El Paso. México. Recuperado de http://diario.mx/El_Paso/2015-12-04_1885be6c/combaten-el-bullying-con-amistad-y-respeto/

Ortega y Gasset, J. (1973). Obras Completas. Vol. VI., Revista de Occidente, México, p. 13

Ortega, P; Mínguez, R.y Gil, R. (1994). Educación para la convivencia. La tolerancia en la escuela. Valencia: NAU libres, España, p. 20.

Quispe, C. (s.f.). Importancia de las TIC en educación Primaria. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote, ULADECH. Perú. Recuperado de http://es.slideshare.net/fullscreen/KALYX/importancia-de-las-tic-en-educacin-primaria/1

Rivera, M. (2015) Valores para la familia. Tesoro invaluable. Editorila época. México.

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Huerta Arizmendi, G., Romero Ascanio, M. E., Fernández Mojica, N., & Castillo Maza, P. S. (2016). Proyecto de Intervención: Los valores para la convivencia humana en la Escuela Primaria Pública Constanza Condes de la Torre. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/120

Número

Sección

Sociales y administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a