Estudio microbiológico (cualitativo y cuantitativo) de superficies inertes que están en contacto con la preparación de alimentos en cafeterías de una universidad pública

Autores/as

  • Ana Bertha Escobedo López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María De La Cruz Meneses Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alejandra Castro Lino Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El presente trabajo busca determinar si las superficies inertes que están en contacto con la preparación de alimentos en las cafeterías de una Universidad Pública tienen una calidad sanitaria aceptable; todo esto se obtuvo mediante muestreos, las superficies analizadas fueron mesas y barras, trapos de cocina y utensilios como: tabla para picar, cuchillos, pinzas para pan, jarra para jugo, rodillo de madera, escurridor para trastes, entre otros; se hizo un conteo de Bacterias Mesofílicas Aerobias ( BMA) y Coliformes Totales (CT), también se identificaron las bacterias encontradas. Los resultados se compararon con la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-093-SSA1-1994 (para que las superficies inertes tengan calidad sanitaria aceptable debe de tener Ë‚400 UFC/cm2  BMA, CT Ë‚200 UFC/cm2  y no patógenos). Los resultados que se obtuvieron demuestran que las mesas son las superficies que en su mayoría no cumplen con la NOM 093; el grupo de CT fue identificado en su mayoría en los trapos. Los géneros identificados como CT fueron: Enterobacter, Escherichia, Citrobacter y Klebsiella. También  fueron encontrados microorganismos que se consideran como patógenos en el consumidor de alimentos; ellos son: Staphylococcus aureus y Escherichia coli; estos microorganismos fueron aislados en mayor número del grupo de utensilios.

Citas

Salgado C., María Teresa y Castro R., Katherin 2007. Importancia de las buenas prácticas de manufactura en cafeterías y restaurantes. Volumen 2, págs. 33 - 40.

Arzú Oscar R., Peiretti Hugo A., Rolla Ricardo A., Roibón Walter R. 2002. Evaluación de riesgo microbiológico en superficies inertes y vivas de manipuladores en áreas de producción de un supermercado del Nordeste Argentino

Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA). 2001. Manual de Procedimientos para el control microbiológico de alimentos. Asunción, Paraguay.

Hospital Pablo Tobon Uribe. Limpieza y Desinfección. 2002. Editora Médica Columbiana. Bogotá.

Universidad Pública de Navarra, Departamento de Producción Agraria. 2008. Microbiología general 1er curso de ingenieros agrónomos.

Diane D. 2000. Microbiología Práctica de los alimentos. Zaragoza, España. Acribia.

Salomón J. 2006. Coliformes fecales y mesofílicos aerobios en alimentos, superficies y manos del personal y niños de una guardería

Cortez C., Aguilera, M. y Castro G. 2011. Situación de las enfermedades gastrointestinales en México.

Norma Oficial Mexicana Nom-093-Ssa1-1994. Bienes Y Servicios. Practicas De Higiene Y Sanidad En La Preparacion De Alimentos Que Se Ofrecen En Establecimientos Fijos.

Olivas E. 2004. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Manual de Prácticas de Microbiología básica y microbiología de alimentos.

Norma Oficial Mexicana Nom-113-Ssa1-1994. Bienes Y Servicios. Método Para La Cuenta De Microorganismos Coliformes Totales En Placa.

Norma Oficial Mexicana Nom-092-Ssa1-1994. Bienes Y Servicios. Método Para La Cuenta De Bacterias Aerobias En Placa.

ALVARADO RIVAS CARMEN C. y DÁAZ RIVERO CÁNDIDA G. 2008. Evaluación sanitaria de una cantina escolar.

Darinel M. y Yihana R. 2011. Determinación de la calidad microbiológica de muestras obtenidas en superficies (vivas e inertes) de 3 expendios de comida en Chitre.

Rojas Padilla J., Félix Fuentes A., Cantú Soto E. U., Campas Baypoli O. N. y Chávez Almanza A. F. 2011. Estudio de la Calidad Microbiológica de los Alimentos que se sirven en la Cafetería del ITSON.

ROSARIO M. S. Métodos rápidos y automatizados aplicados al análisis microbiológico de los alimentos. Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Murray P. R., Rosenthal ken S., Kobayashi G. S. y Pfaller M. A. Microbiología Medica, Cuarta Edición. 2004. Edición en Español. Elsevier España S. A. Genora 17 Madrid. España.

Organización Mundial de la Salud. 1993-1998. Surveillance Programme for Control of Foodborne Infections and Intoxications in Europe. 7th Report. Spain.

Kenneth J. R., George R. Sherris Microbiología Médica. Editorial McGraw Hill. 4° Edición.

Melnick, J. Microbiología Médica (16° ed.). D.F.- México. Manual moderno.

Fernández Escartín E. 2000. Microbiología e Inocuidad Microbiana de los Alimentos. Ed. Universidad Autónoma de Querétaro.

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). 1997. http://www.creacionempresas.com/index.php/tramites-para-crear-la empresa/tramites-especificos/autorizaciones/596-bares-restaurantes-cafeterias-qautorizacion-de-instalacion-y-permiso

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Escobedo López, A. B., Meneses Sánchez, M. D. L. C., & Castro Lino, A. (2016). Estudio microbiológico (cualitativo y cuantitativo) de superficies inertes que están en contacto con la preparación de alimentos en cafeterías de una universidad pública. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/112