La investigación exploratoria aplicada como estrategia didáctica en el laboratorio / Exploratory research applied as a didactic strategy in the laboratory

Autores/as

  • Alejandra Castro Lino Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Lidia Meléndez Balbuena Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Guadalupe López, Olivares Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ismael Soto López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Rafael Muñoz Bedolla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Investigación exploratoria: este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad y la Investigación aplicada es uno de los tipos de investigación más frecuentes  en los que la ciencia se centra, ya que se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto, y busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en cuestión ya que es preciso identificar las variables que se tomarán en consideración, esto permitirá orientar a los estudiantes en los procesos experimentales, y les facilitará el camino para encontrar respuesta a los problemas presentados. Es por ello que el objetivo de este trabajo es que los alumnos logren desarrollar, la capacidad de trabajo en equipo; la capacidad de observación teniendo una actitud abierta a la búsqueda del conocimiento; la capacidad de construir el propio aprendizaje, a través de la investigación teórica, así como, motivar el interés por la búsqueda de información actualizada sobre el área de conocimiento y desarrollar capacidad práctica de interpretación, discusión y síntesis

Citas

Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de la Investigación, Mac Graw Hill, México (2003).

A.L, Marín Villada, Clasificación de la investigación,(2008)

C. A, Severiche Sierra; R.LAcevedo Barrios, Las prácticas de laboratorio en las ciencias ambientales, Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 40, 2013

M. J Arellano. I.S Lazo. Evaluación del logro de las competencias básicas en el laboratorio de química general, Educación. Química (1999).

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Castro Lino, A., Meléndez Balbuena, L., López, Olivares, G., Soto López, I., & Muñoz Bedolla, R. (2018). La investigación exploratoria aplicada como estrategia didáctica en el laboratorio / Exploratory research applied as a didactic strategy in the laboratory. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/184

Número

Sección

Artículos científicos