Proceso organizacional de las academias de la Escuela de nutrición, URSE 2015
Resumen
ESQUEMA PROBLEMÁTICO: Se tomó la decisión de desarrollar la presente investigación, a modo de mejorar de una forma práctica el proceso organizacional de las academias de la Escuela de nutrición. No obstante, para realizar esta acción es necesario, de primera instancia, conocer la situación actual de las academias de la Escuela, así como la normatividad que las rige y, con el conocimiento obtenido de esta acción, poder intervenir mediante un guía de lineamientos que trate de subsanar las deficiencias encontradas. PROPÓSITOS: Indagar si la normatividad institucional establecida rige y es suficiente para los procedimientos de las academias de la Escuela de nutrición, además de proponer la implementación de una guía sintética de lineamientos internos para las Academias de la Escuela de nutrición. ESQUEMA METODOLÓGICO: El presente proyecto es de tipo exploratorio e investigación-acción, con un diseño analítico y longitudinal distribuido en 3 fases, siendo la muestra u objeto de estudio las academias de la Escuela de nutrición. La primera fase consistió en conocer la normatividad organizacional de orden institucional de las academias de la Universidad Regional del Sureste. La segunda fase del presente proyecto residió, en elaborar una guía sintética de lineamientos internos. La tercera fase, la de intervención, radicó en difundir e implementar en todas las academias de la Escuela de nutrición la guía elaborada. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: De forma general se concluye que la normatividad institucional para academias no se cumplía en el semestre en turno (enero-junio 2015), puesto que no existía un control directo sobre los temas a tratar en las reuniones de academia, es decir, los contenidos que se presentaban en estas reuniones quedaban a criterio del Presidente y Secretario de Academia y no existía vinculación ni acuerdos sobre los rubros que se debían tratar. También se puede concluir que la implementación de la guía sintética de lineamientos internos para Academias tuvo un impacto positivo y significativo dentro del ejercicio académico de la Escuela de nutrición en el semestre en turno (agosto-diciembre 2015) con un promedio global de mejoría del 38.6%, no obstante, se tiene contemplado ir perfeccionando el contenido y ejecución de la misma.Citas
Izquierdo, M. (2008). El trabajo colegiado en isntituciones de educación superior. Ciudad de México: Universidad pedagógica Nacional.
SEP, P. (2012). Lineamientos de trabajo colegiado. Puebla: Dirección General Académica.
Villarruel, M. (2012). Integración de cuerpos colegiados de investigación educativa en el nivel superior. Ciudad de México: Instituto Tecnológico de Ursulo Galván.
Zapuche Moreno, C. (2010). La acdemia- medio para asegurar la calidad académica del programa de Lic. en administración en el Instituto Superior de Cajeme. Foro de análisis de investigación, desarrollo y gestión tecnológica en ITESCA, 1-8. Recuperado el 24 de Abril de 2015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado