Comparación de estilos de aprendizaje en estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela de Nutrición, URSE 2017 / Comparison of learning styles in students of different grades of School of Nutrition, URSE 2017
Resumen
ESQUEMA PROBLEMÁTICO: Basados en referencias teóricas y en proyectos de investigación similares encontramos que los diagnósticos de estilos de aprendizaje en el estudiante de educación superior permiten una información extra al profesor, pues de esta forma éste podrá establecer estrategias de enseñanza más acordes para la clase cotidiana y, a la vez, podrá sugerir estrategias de aprendizaje más efectivas para sus estudiantes. De acuerdo con esto surge la siguiente pregunta general de investigación: ¿Cuáles serán los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de diferentes grados escolares de la escuela de nutrición, URSE? PROPÓSITOS: El propósito general del presente estudio fue el de detectar los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela de Nutrición, URSE. Y los específicos residieron en ejecutar una evaluación diagnóstica para estilos de aprendizaje del método de Kolb, a estudiantes de primero, quinto y séptimo semestres del ciclo escolar agosto-diciembre 2017 de la Licenciatura en nutrición. Asimismo, se jerarquizó por grupo los estilos de aprendizaje obtenidos de la aplicación de la evaluación diagnóstica de Kolb. Por último, se compararon los diferentes estilos de aprendizaje detectados entre los estudiantes de diferentes grados escolares de la Escuela. ESQUEMA METODOLÓGICO: El presente proyecto fue de tipo investigación-acción, con un diseño descriptivo, transversal y observacional, siendo la muestra u objeto de estudio los estudiantes de la Escuela de Nutrición. El muestreo que se utilizó fue de tipo probabilístico, aleatorio por estratos, con un cálculo de tamaño de muestra para población finita, con un nivel de confianza o seguridad del 95% con una precisión del 3%. Asimismo, el presente estudio es de causalidad con carácter dicotómico, es decir, que es operable una variable dependiente conformada por los estuantes de la Escuela de Nutrición, además de una variable independiente, representada por la "Evaluación diagnostica para estilos de aprendizaje de Kolb" CONCLUSIONES: Podemos afirmar, que al menos en esta muestra de estudio no se encontraron diferencias significativas en los estilos de aprendizaje en los tres grupos de estudio de diferente grado escolar, salvo para el estilo de aprendizaje activo el cual se encuentra más acentuado en el grupo de primer semestre.Citas
Abarca, E. (1994). Efecto de las adaptaciones textuales, el conocimiento previo y las estrategias de estudio en el recuerdo, la comprensión y el aprendizaje de textos científicos. Valencia: Universidad de Valencia, España.
Alonso, C. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones mensajero 6a. Edición.
Aragón García, M. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: estrategia docente para elevar la calidad educativa. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.
Gómez Navas, L. (2006). Manual de estilos de aprendizaje. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
González Clavero, M. V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Villa clara: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
Legorreta, B. (2008). Estilos de aprendizaje. Hidalgo: Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
Pardo, R. (2014). La evaluación en la escuela. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
Valle, R. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características basicas y su relevancia en el contexto escolar. Coruña: Universidad de Coruña.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado