Autoevaluación de la competencia investigativa en un grupo de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit
Resumen
La Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit, ofrece un programa de Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT.
Este programa tiene como objetivo general, "Formar maestros de alto nivel académico-científico con actitud ética y responsabilidad social, capaces de investigar y resolver aspectos relativos al desarrollo sustentable del turismo, con un enfoque multi e interdisciplinario" (http://www.uan.edu.mx/es/maestria-en-ciencias-para-el-desarrollo-sustentabilidad-y-turismo#objetivos_,2016); quienes cursan esta Maestría, lograrán como perfil de egreso, "…investigar y generar conocimiento a partir de procesos complejos para coadyuvar al desarrollo sustentable del turismo, e incidir en los distintos sectores de la sociedad", (http://www.uan.edu.mx/es/maestria-en-ciencias-para-el-desarrollo-sustentabilidad-y-turismo#perfil_,2016).
En este periodo escolar (enero-junio de 2016), la Maestría tiene 11 estudiantes que cursan el tercer semestre y 14 en el primero, es decir, los primeros, están a un semestre de concluir sus créditos y, los 14, recién iniciaron su formación como Maestros en Ciencias.
La competencia para investigar es fundamental para una Maestría en Ciencias, razón por la que, el objetivo de este trabajo es describir la competencia para investigar que, de acuerdo con la autoevaluación de los estudiantes, han desarrollado hasta el momento.Citas
Aldana, Maximino. 2012. Temas. No. 69: 26-30, enero-marzo de 2012. Pp. 28 http://www.fis.unam.mx/~max/MyWebPage/aldana_ciencia_en_mexico_temas_2012.pdf
Balbo, J. (s/f). Formación de competencias investigativas, un reto de las universidades. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Disponible en:
Gimeno Santos, M. y Gallegos Matas, S. (2007). La autoevaluación de las competencias básicas del estudiante de Psicología. Revista de Psicodidáctica, vol. 12, no. 1, pp. 7-27. ISSN 1136-1034. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17512102
Osuna y Fernández, Manuel. 2013. Urge fomentar la investigación en México. Martes, 21 de mayo de 2013 a las 06:02
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/05/20/urge-fomentar-la-investigacion-en-mexico
Pérez Rocha, María Inés. 2012. Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia Vol. 11. No. 01, enero - junio ISSN 0124 793X http://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen11num1%202012/1.%20Fortalecimiento%20de%20las%20competencias%20investigativas%20en%20el%20contexto%20de%20la%20educacion%20superior%20en%20Colombia.pdf
González Maura, Viviana, González Tirados, Rosa María. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación. N.º 47 (2008), pp. 185-209 http://rieoei.org/rie47a09.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado