Percepción estudiantil sobre el curso de metodología de la investigación en un grupo de posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit
Resumen
El plan de estudios de esta Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, de la Universidad Autónoma de Nayarit, incluye un eje formativo de investigación integrado por un curso de metodología de la investigación que se imparte en el primer semestre y otro de epistemología en el segundo.
El curso de metodología de la investigación aborda aspectos básicos sobre los fundamentos epistemológicos de las ciencias e investigación, así como el proceso de la investigación científica y tiene como propósito la elaboración del protocolo de investigación que desarrollarán los estudiantes a lo largo de los cuatro semestres del programa de Maestría.
Aun cuando como señalan Bell y Clancy (2013, pag. 38), "Few studies have looked speciï¬?cally at postgraduate students´ attitudes towards research and learning about research methods" se ha documentado que … "students express anxiety when learning about research, particularly quantitative methods" (Ballou, 2002; Bessant, 1992; De Cesare, 2007; Mahmud & Zainol, 2008; Mills, 2004; Morgenshtern et al, 2011; Waters et al, 1988; Zeidner, 1991, citados en Bell y Clancy, 2013, pag. 38).
Sumando a lo anterior la necesidad de conocer cómo percibieron los estudiantes el curso de metodología de la investigación, se aplicó al grupo una escala de diferencial semántico, la cual respondieron de manera anónima y permitió identificar la valoración de los estudiantes sobre el trabajo realizado en este curso.Citas
Bell Linda and Clancy Carmel. (2013). Postgraduate students learning about research: Exploring the attitudes of social work and mental health students in an English university setting. Social Work & Social Sciences Review 16(2) pp.37-50. DOI: 10.1921/2803160204. http://journals.whitingbirch.net/index.php/SWSSR/article/view/533/573
Diccionario de la Lengua Española (http://dle.rae.es/?id=SX9HJy3)
García Cabrero, Benilde. Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a5.pdf
Mayor Ruiz, Cristina. (1996). Revista Complutense de Educación, vol.?, nY 1, 996. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9696120171A/17613
Mora Vargas, Ana Isabel. (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf
Villarruel Fuentes, Manuel. (2003). Evaluación educativa. Elementos para su diseño operativo en el aula. rieoei.org/deloslectores/473Villarruel.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado