La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es saber si existe relación entre la inteligencia emocional y los aprendizajes significativos en niños de 11 a 13 años de edad.
Para este propósito se realizó una investigación con 113 alumnos de 5° y 6° grado de primaria a quienes se aplicó un instrumento de 40 items que explora aspectos intrapersonales, contextuales, de la estructura mental, interpersonales, individuales, evaluativos, de creencias y de estimulación. Todos ellos componentes de las dos variables involucradas.
La consistencia interna del instrumento arrojó un valor de 0.886 con el alfa de Crombach.
Para probar la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación lineal producto-momento de Pearson, mostrando una correlación significativa en entre los componentes de las variables inteligencia emocional y aprendizaje significativo (r=0.466; p<0.05)
El análisis de las medias de los elementos de las dos variables mencionadas, revelan que la inteligencia emocional ayuda significativamente a los alumnos a mejorar sus aprendizajes.Citas
Adam, E., Cela, J., Codina, M., Darder, P., Diez de Ulzurrun, A., Fuentes, M…, Traveset, M. (2003). Emociones y educación. Que son y como intervenir desde la escuela. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=rQ2mZWoznFcC&pg=PA34&dq=relacion+de+la+inteligencia+emocional+con+el+aprendizaje&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiS5Jb56KzUAhWL2YMKHfpCDtkQ6AEIJzAB#v=onepage&q=relacion%20de%20la%20inteligencia%20emocional%20con%20el%20aprendizaje&f=false
Ausubel D. P. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Cognición y desarrollo humano. Paidos. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=VufcU8hc5sYC&pg=PA11&dq=libros+de+ausubel+pdf&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
Caruso D. R., Salovey, P. (2005) El directivo emocionalmente inteligente. La inteligencia emocional en la empresa. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=LdDONDeyWvAC&printsec=frontcover&dq=david+caruso+inteligencia+emocional&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjGk5jX6d_VAhWH7YMKHeFcAHYQ6AEIJzAA#v=onepage&q=david%20caruso%20inteligencia%20emocional&f=false
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) (2017). Impacto del SEL. Recuperado de: http://www.casel.org/impact/
De la Barrera, M. L., Donolo, D. S., Soledad Acosta, L., González, M. M. (2012). Inteligencia emocional y ambientes escolares: una propuesta psicopedagógica. Consejo nacional para la enseñanza en investigación en psicología. Volumen 17. México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/292/29223246005.pdf
Extremera, P. N. & Fernández Berrocal, P. (2016). Inteligencia emocional y educación. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=ZGp3CwAAQBAJ&pg=PT3&dq=inteligencia+emocional+antecedentes&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjKnaGqrezUAhUE8IMKHdx0Co4Q6AEILzAC#v=onepage&q=inteligencia%20emocional%20antecedentes&f=false
Fernández Martínez A. M. y Montero García I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia emocional desde la Educacion Infantil. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a03.pdf
García, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=I_ntBgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=howard+gardner&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjJ2uqY5d_VAhUixoMKHVrKDMgQ6AEIRDAF#v=onepage&q=howard%20gardner&f=false
Goleman, D. (1995) Inteligencia emocional. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=x8cTlu1rmA4C&printsec=frontcover&dq=daniel+goleman&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj9puWx2eHVAhVEilQKHU84CxEQ6AEIJzAA#v=onepage&q=daniel%20goleman&f=false
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. La tan esperada continuación del best-seller "inteligencia emocional". Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=z1vrV_OL06kC&printsec=frontcover&dq=daniel+goleman+modelo+de+inteligencia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjctNqR7-HVAhVrw4MKHc6BDRIQ6AEIJzAA#v=onepage&q=daniel%20goleman%20modelo%20de%20inteligencia&f=false
Ibáñez Peinado, J. (2015). Métodos, Técnicas e Instrumentos de la Investigación Criminológica. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=ggTdBAAAQBAJ&pg=PA150&dq=metodo+correlacional&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi3zPbxp_bUAhUd3YMKHayTBlYQ6AEIMDAD#v=onepage&q=metodo%20correlacional&f=false
López de Bernal, M. & González Medina, M. (2003). Inteligencia emocional. Pasos para elevar el potencial infantil. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=hujPhsLJ8jEC&pg=PA17&dq=relacion+de+la+inteligencia+emocional+con+el+aprendizaje&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiS5Jb56KzUAhWL2YMKHfpCDtkQ6AEIQjAG#v=onepage&q=relacion%20de%20la%20inteligencia%20emocional%20con%20el%20aprendizaje&f=false
Olvera López, Y., Domínguez Trejo, B. & Cruz Martínez, A. (2002). Inteligencia emocional. Manual para profesionales en el ámbito industrial. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=irw3FVPVNXAC&pg=PA15&dq=salovey+y+mayer+inteligencia+emocional&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiS1Z7s5vXUAhVQxCYKHYC7DtIQ6AEIIzAA#v=onepage&q=salovey%20y%20mayer%20inteligencia%20emocional&f=false
PISA (2015). Panorama del país. Recuperado de: http://www.compareyourcountry.org/pisa/country/MEX?lg=es
SEP (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf
Sperling, A.P. (1964). Psicología simplificada. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=w9xURT33rMwC&pg=PA122&dq=que+son+los+sentimientos&hl=es-419&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiNq4HLwLbMAhUMw2MKHRbbDFMQ6AEIUDAI#v=onepage&q=que%20son%20los%20sentimientos&f=false
Wechsler, D. (1944). The Measurement of Adult Intelligence. Recuperado de https://ia801403.us.archive.org/10/items/measurementofadu001469mbp/measurementofadu001469mbp.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado