La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia
Resumen
De un día para otro, los alumnos se quedaron sin escuela, y los padres de familia adquirieron nuevas responsabilidades para las que ni ellos, ni sus hijos estaban preparados. Así fue el anuncio de la suspensión de actividades escolares al inicio del confinamiento provocado por la pandemia por el Covid 19. Los padres de familia estaban acostumbrados (en algunos casos) a brindar apoyo y supervisar la tarea de la escuela de sus hijos, pero no a asumir la corresponsabilidad de la conducción de la jornada escolar, haciéndose cargo de la disciplina, el cumplimiento y el aprovechamiento académico durante el largo tiempo en el que se modificó la modalidad del ciclo escolar. Por su parte los alumnos difícilmente pudieron asumir el doble rol de ser hijos y alumnos en el mismo espacio (casa-aula), y ante las mismas personas: sus padres.
Esta investigación tuvo como objetivo conocer las vivencias, los sentimientos, así como los estilos de trabajo de los padres de familia y de los alumnos en torno a la educación escolarizada durante el confinamiento por la contingencia de salud, en el periodo comprendido de Marzo a Junio del año 2020.
Es un estudio de corte cualitativo fenomenológico. Para el levantamiento de la información, se practicaron 23 entrevistas en profundidad a padres de familia, y 26 entrevistas con alumnos de educación básica. Todas se realizaron por medio de videoconferencia y fueron grabadas con el consentimiento de los entrevistados, posteriormente se hizo la transcripción de los momentos clave, y después se codificó la información en 9 categorías. Finalmente se contrastó la información con la teoría para emitir la valoración.
Coinciden los entrevistados en afirmar que desconocen cuáles son los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar sus hijos, igual sucede respecto a la forma en la que van a ser evaluados en el periodo en el que están fuera del aula escolar realizando actividades en casa.
Por su parte los alumnos reportan sentirse preocupados y en ocasiones con miedo por contagiarse con el virus, y la mayoría coinciden en señalar que también se han sentido felices porque están mucho tiempo con su familia. Extrañan la escuela, pero fundamentalmente porque no ven a sus amigos. Ningún alumno entrevistado hace alusión a la escuela en el sentido de su formación, el referente para su escuela es, sus compañeros y sus maestros, pero no la condición de aprendizaje.
Se debe destacar como conclusión que la comunicación alumno maestro, prácticamente ha sido nula, ya que los maestros (la mayoría de las veces) se comunicaban con sus alumnos por medio de los padres de familia y no directamente. El programa aprende en casa, es el medio que menos ha sido utilizado. La educación a distancia en este periodo era la mejor alternativa para continuar el ciclo, sin embargo, los padres de familia difícilmente pudieron apoyar de forma adecuada a sus hijos, fundamentalmente por desconocer estrategias y contenidos pedagógicos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado