La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia

Autores/as

  • Marco Antonio Vázquez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Wendy Teresita Bonilla Moreno Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Leticia Yanelith Acosta Rosales https://orcid.org/0000-0003-3657-9512

Resumen

De un día para otro, los alumnos se quedaron sin escuela, y los padres de familia adquirieron nuevas responsabilidades para las que ni ellos, ni sus hijos estaban preparados. Así fue el anuncio de la suspensión de actividades escolares al inicio del confinamiento provocado por la pandemia por el Covid 19. Los padres de familia estaban acostumbrados (en algunos casos) a brindar apoyo y supervisar la tarea de la escuela de sus hijos, pero no a asumir la corresponsabilidad de la conducción de la jornada escolar, haciéndose cargo de la disciplina, el cumplimiento y el aprovechamiento académico durante el largo tiempo en el que se modificó la modalidad del ciclo escolar. Por su parte los alumnos difícilmente pudieron asumir el doble rol de ser hijos y alumnos en el mismo espacio (casa-aula), y ante las mismas personas: sus padres.

Esta investigación tuvo como objetivo conocer las vivencias, los sentimientos, así como los estilos de trabajo de los padres de familia y de los alumnos en torno a la educación escolarizada durante el confinamiento por la contingencia de salud, en el periodo comprendido de Marzo a Junio del año 2020.

Es un estudio de corte cualitativo fenomenológico. Para el levantamiento de la información, se practicaron 23 entrevistas en profundidad a padres de familia, y 26 entrevistas con alumnos de educación básica. Todas se realizaron por medio de videoconferencia y fueron grabadas con el consentimiento de los entrevistados, posteriormente se hizo la transcripción de los momentos clave, y después se codificó la información en 9 categorías. Finalmente se contrastó la información con la teoría para emitir la valoración.

Coinciden los entrevistados en afirmar que desconocen cuáles son los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar sus hijos, igual sucede respecto a la forma en la que van a ser evaluados en el periodo en el que están fuera del aula escolar realizando actividades en casa.

Por su parte los alumnos reportan sentirse preocupados y en ocasiones con miedo por contagiarse con el virus, y la mayoría coinciden en señalar que también se han sentido felices porque están mucho tiempo con su familia. Extrañan la escuela, pero fundamentalmente porque no ven a sus amigos. Ningún alumno entrevistado hace alusión a la escuela en el sentido de su formación, el referente para su escuela es, sus compañeros y sus maestros, pero no la condición de aprendizaje.

Se debe destacar como conclusión que la comunicación alumno maestro, prácticamente ha sido nula, ya que los maestros (la mayoría de las veces) se comunicaban con sus alumnos por medio de los padres de familia y no directamente. El programa aprende en casa, es el medio que menos ha sido utilizado. La educación a distancia en este periodo era la mejor alternativa para continuar el ciclo, sin embargo, los padres de familia difícilmente pudieron apoyar de forma adecuada a sus hijos, fundamentalmente por desconocer estrategias y contenidos pedagógicos.

Descargas

Publicado

2020-07-02

Cómo citar

Vázquez Soto, M. A. ., Bonilla Moreno, W. T. ., & Acosta Rosales, L. Y. . (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 111–134. Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213

Número

Sección

Artículos científicos