La evolución de la familia y los estilos de educación
Resumen
En las últimas cuatro décadas la familia se ha transformado, de forma cualitativa en donde se observa que en corto tiempo la familia muy numerosa pasó a constituir núcleos familiares de tres o cuatro miembros en promedio. También se observan cambios cualitativos que han evolucionado muy rápido, en las familias numerosas se observaban características tales como: ambientes educativos que favorecían el surgimiento de competencias tales como la resiliencia, la solidaridad, además de ser ambientes que favorecían la estimulación de la independencia, seguridad y la autoestima. En cambio en las familias actuales, menos numerosas, esas características del ambiente familiar ya no son parte "natural" del estilo familiar, por lo que no siempre están presentes, a menos que los padres hayan actuado de alguna forma (educándose por ejemplo) para conseguir que la familia genere esos ambientes de aprendizaje.
Mediante la discusión teórica se pretende mostrar los elementos que se han transformado en la familia y como ello ha traído aparejada una nueva forma de educación en el núcleo familiar, no se trata de calificar si eso ha sido bueno o malo, sino mostrar que la trasformación en la familia ha creado lagunas en la educación que no han sido cubiertas generándose con ello vacíos en la educación de los hijos.Citas
Ackerman, N. (1974). Diagnóstico y tratamiento de las relaciones familiares. Psicodinamismos de la vida familiar. Ediciones Hormé. Buenos Aires.
Bernal, A., Rivas, S., Urpi, C. (2012). Educación familiar. Infancia y adolescencia. Pirámide. Madrid, España.
CONAPO (2004). El Consejo Nacional de Población cumple 40 años. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/27_de_marzo_El_Consejo_Nacional_de_Poblacion_cumple_40_anos?page=2
CONAPO (2015). Serie de indicadores básicos en hogares. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Series_de_informacion_tematica_y_continua_de_hogares_en_Mexico
Dreikurs, R. (1964) Children: The challange. Plume. EE.UU. A.
Elias, M., Tobias, S. y Friedlander, B. (1999). Educar con inteligencia emocional. Plaza y Janés Editores, S.A. España
Gutiérrez, Eugenio, & Osorio, Paulina. (2008). Modernización y transformaciones de las familias como procesos del condicionamiento social de dos generaciones. Última década, 16(29), 103-135. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362008000200006
Nardone, G. Giannoti, E., Rocchi, R. (2003). Modelos de Familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Herder. España.
Nardone, Giorgio. (2015). Ayudar a los padres a ayudar a los hijos. Problemas y soluciones para el ciclo de la vida. Herder. España.
Perezbolde, G. (2014). Conoce las diferencias entre Millennials, GenX y Baby Boomers. Mercadotecnia, publicidad, medios. México: Mercad2.0. Recuperado de http://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-millennials-genx-y-baby-boomers/3/
Quintero Velásquez, Á M; (2005). La mujer y sus Derechos desde la Función Familiar. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12() 43-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503802
Satir, V. (1976/2007). Peoplemarking. El arte de crear una familia. Del Nuevo Extremo. España.
Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Pax México. México.
Strauss, W. & Howe, N. (1991). Generations: The History of America´s Future, 1584 to 2069. New York: William Morrow and Company.
Tuirán, R. (1993). Comercio Exterior. Vivir en familia: Hogares y estructura familiar en México, 1976-1987. Vol 43. Num 7. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/248/11/julio_1993.pdf
Ullmann, H. Maldonado Valera C. Nieves, M (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990-2010. CEPAL-UNICEF. Santiago de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado