La práctica docente y el trabajo con los niveles macroscópico y submiscroscópico de la materia
Resumen
La enseñanza de la Física y de la Química puede encontrar en el trabajo didáctico con los niveles de representación de la materia, una poderosa herramienta de análisis durante las diferentes instancias en las que suele ser pensada la intervención docente. El análisis de las modalidades a través de las cuales un docente vehiculiza discursivamente la comprensión de un contenido, puede ser mediado por una interpretación desde estos niveles de representación. En este trabajo analizamos cómo un residente del profesorado de Química trabaja conjuntamente con el grupo de alumnos los procesos de transformaciones gaseosas modelados por las leyes de los gases. Presentamos una primera lectura centrada en una mirada global del conjunto de las clases para dos de los nodos definidos para el reconocimiento de los niveles de representación de la materia .Citas
Al-Balushi, S. M. (2013). The effect of different textual narrations on students´ explanations at the submicroscopic level in chemistry. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 9(1), 3-10.
Angulo, J., Félix. (1994). Enfoque práctico del curriculum. Blanco N, Angulo R. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, 111-132.
Angulo, J. F. (1994). Enfoque tecnológico del curriculum. Angulo, J. Félix y Blanco, Nieves (1994)(Comp.) Teoría y desarrollo del curriclum. Málaga. Aljibe, 79-110.
Becker, N., Stanford, C., Towns, M., & Cole, R. (2015). Translating across macroscopic, submicroscopic, and symbolic levels: the role of instructor facilitation in an inquiry-oriented physical chemistry class. Chemistry Education Research and Practice, 16(4), 769-785.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica: Ediciones Morata.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: Barcelona: Martínez Roca.
Davini, M. C. (2002). La iniciación en las prácticas docentes en las escuelas. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar.
Edelstein, G., & Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación: iniciación a la docencia: Kapelusz.
Edelstein, G. E. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20(2), 467-482.
Gilbert, J. K., Treagust, D. . (2009). Multiple Representations in Chemical Education (Vol. 4): Springer.
Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza (A. Editores Ed.). Buenos Aires. Argentina.
Johnstone, A. H. (1982). Macro and microchemistry: Royal SOC Chemistry Thomas Graham House, Science Park, Milton Road, Cambridge, Cambs, England CB4 4WF.
Sanjurjo, L. O. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales: Homo Sapiens.
Sanjurjo, L. O. (2009). Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales, 15-43.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan: Paidós Ibérica.
Taber, K. S. (2013). Revisiting the chemistry triplet: drawing upon the nature of chemical knowledge and the psychology of learning to inform chemistry education. Chemistry Education Research and Practice, 14(2), 156-168.
Talanquer, V. (2010). Construyendo puentes conceptuales entre las varias escalas y dimensiones de los modelos químicos. Educación química, 5, 11-17.
Talanquer, V. (2011). Macro, submicro, and symbolic: the many faces of the chemistry "triplet". International Journal of Science Education, 33(2), 179-195.
Treagust, D., Chittleborough, G., & Mamiala, T. (2003). The role of submicroscopic and symbolic representations in chemical explanations. International Journal of Science Education, 25(11), 1353-1368.
Treagust, D. F., & Tsui, C.-Y. (2013). Multiple representations in biological education: Springer Science & Business Media.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado