Socialización entre pares en la residencia docente a partir del trabajo con pareja pedagógica / Socialization between peers in the teaching residence of work with pedagogical partners
Resumen
Este trabajo se enmarca en un enfoque interpretativo centrado en el estudio de caso. El caso corresponde a una instancia de socialización posterior a una clase de Química en el nivel educativo medio durante la cual dos residentes trabajaron didácticamente con el proceso de ciclación de la glucosa y consecuente formación del enlace hemiacetálico. Los residentes son estudiantes del Profesorado de Química que desarrollan su residencia en el nivel superior de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El propósito de este trabajo es identificar y analizar, a partir de los intercambios discursivos verbales de los residentes durante la instancia de socialización, cómo los practicantes reconocen y analizan las dificultades didácticas emergentes durante la clase en el aula de Química.Citas
Achilli, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología social, 1(2), 5-19.
Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias: Paidós.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación: Ediciones Novedades Educativas Buenos Aires.
Gimeno Sacristán, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Jackson, P. W. (1998). La vida en las aulas: Ediciones Morata.
Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(1), 1-25.
Newman, D., Griffin, P., & Cole, M. (1998). La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación (Vol. 23): Ediciones Morata.
Sanjurjo, L. (2005). La formación práctica de los docentes: Reflexión y acción en el aula: Homo Sapiens.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones: Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España).
Schwab, J. J. (1969). The practical: A language for curriculum. The school review, 78(1), 1-23.
Steiman, J. (2007). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica. Buenos Aires: Editorial Universidad San Martín.
Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of educational research, 54(2), 143-178
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado