Las Redes Sociales como Recurso Didáctico en Nivel Superior / Social Networks as a Didactic Resource at Higher

Autores/as

  • Armando Benítez Hernández Universidad Autónoma de Nayarit
  • Amada Carrazco Universidad Autónoma de Nayarit

Resumen

Aunque las redes sociales nacen con el objeto de intercambio de información a pequeña escala, éstas se difundieron a velocidad insospechada, y tomaron giros sociales más que educativos. El estudio de las redes sociales como recurso didáctico debe ser casi obligado, pues resulta obvio que la mayoría de los alumnos están de acuerdo en el uso de éstas como mecanismo de aprendizaje, las relacionan como medio de comunicación y relación social, piensan que son cómodas, aunque es fácil distraerse al trabajar en ellas; son necesarias instalaciones y equipos adecuados en las instituciones ya que los alumnos deberán crean sus propios métodos de aprendizaje bajo la supervisión de profesores, considerando las ventajas y desventajas propias de la tecnología de información y comunicación. Es conveniente tener una red social como sitio único que contenga las actividades docentes y objetos de estudio ya que la red produce un sentimiento de cercanía y acompañamiento.

Citas

SPEDDING, JAMES; LESLIE ELLIS, ROBERT; DENON HEATH DOUGLAS (digitalizado junio de 2009; de BACÓN, F. 1620). The Works of Francis Bacon, Baron of Verulam, Viscount St Albans and Lord High Chancellor of England 15 vol. (London, 1857-74).

BARTOLOMÉ, A. (2004) "Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico". Madrid: Pearson.

CABERO, J. (Dir) CASTAÑO, C: CEBREIRO, B.; GISBERT, M.; MARTÁNEZ, F.; MORALES, J.; PRENDES, M.P.; ROMERO, R. & SALINAS, J. (2002): Las Tic´s en la Universidad. Sevilla: MAD.

CASTAÑEDA, L. (2009): "Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional.". En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ Marzo 2009. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/. ISSN 1135-9250.

COLLIS, B. &WENDE, M. VAN DER (Eds.) (2002) Models of technology and change in higher education: an international comparative survey on the current and future use of ICT in higher education. Centre for Higher education policy studies, University of Twente, The Netherlands. Documento en línea.

ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, 2009

http://www.educause.edu/Resources/TheECARStudyofUndergraduateStu/187215

http://www.oredes.com/Script_Para_Crear_Redes_Sociales.rar

FLORES, J. M. (2009). Nuevos modelo de comunicación, perfiles y tendencias en redes sociales. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 17(33), (pp. 73-81)

LAURILLARD, D. (2003). "Rethinking University Teaching in the Digital Age". En Educause Review. EDUCAUSE documento en línea en http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ffp0205s.pdf

RT @EDUREDES: Redes sociales y educación de @jlori : http://bit.ly/cbiCo

SAENZ-VACAS, F (2004). Más allá de internet: La red universal digital. X-economía y nuevo entorno tecnosocial. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

UNESCO (2009) Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution.

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168e.pdf

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Benítez Hernández, A., & Carrazco, A. (2018). Las Redes Sociales como Recurso Didáctico en Nivel Superior / Social Networks as a Didactic Resource at Higher. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/177

Número

Sección

Artículos científicos