Las Redes Sociales como Recurso Didáctico en Nivel Superior / Social Networks as a Didactic Resource at Higher
Resumen
Aunque las redes sociales nacen con el objeto de intercambio de información a pequeña escala, éstas se difundieron a velocidad insospechada, y tomaron giros sociales más que educativos. El estudio de las redes sociales como recurso didáctico debe ser casi obligado, pues resulta obvio que la mayoría de los alumnos están de acuerdo en el uso de éstas como mecanismo de aprendizaje, las relacionan como medio de comunicación y relación social, piensan que son cómodas, aunque es fácil distraerse al trabajar en ellas; son necesarias instalaciones y equipos adecuados en las instituciones ya que los alumnos deberán crean sus propios métodos de aprendizaje bajo la supervisión de profesores, considerando las ventajas y desventajas propias de la tecnología de información y comunicación. Es conveniente tener una red social como sitio único que contenga las actividades docentes y objetos de estudio ya que la red produce un sentimiento de cercanía y acompañamiento.Citas
SPEDDING, JAMES; LESLIE ELLIS, ROBERT; DENON HEATH DOUGLAS (digitalizado junio de 2009; de BACÓN, F. 1620). The Works of Francis Bacon, Baron of Verulam, Viscount St Albans and Lord High Chancellor of England 15 vol. (London, 1857-74).
BARTOLOMÉ, A. (2004) "Aprendizaje potenciado por la tecnología: Razones y diseño pedagógico". Madrid: Pearson.
CABERO, J. (Dir) CASTAÑO, C: CEBREIRO, B.; GISBERT, M.; MARTÁNEZ, F.; MORALES, J.; PRENDES, M.P.; ROMERO, R. & SALINAS, J. (2002): Las Tic´s en la Universidad. Sevilla: MAD.
CASTAÑEDA, L. (2009): "Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional.". En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ Marzo 2009. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/. ISSN 1135-9250.
COLLIS, B. &WENDE, M. VAN DER (Eds.) (2002) Models of technology and change in higher education: an international comparative survey on the current and future use of ICT in higher education. Centre for Higher education policy studies, University of Twente, The Netherlands. Documento en línea.
ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, 2009
http://www.educause.edu/Resources/TheECARStudyofUndergraduateStu/187215
http://www.oredes.com/Script_Para_Crear_Redes_Sociales.rar
FLORES, J. M. (2009). Nuevos modelo de comunicación, perfiles y tendencias en redes sociales. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 17(33), (pp. 73-81)
LAURILLARD, D. (2003). "Rethinking University Teaching in the Digital Age". En Educause Review. EDUCAUSE documento en línea en http://www.educause.edu/ir/library/pdf/ffp0205s.pdf
RT @EDUREDES: Redes sociales y educación de @jlori : http://bit.ly/cbiCo
SAENZ-VACAS, F (2004). Más allá de internet: La red universal digital. X-economía y nuevo entorno tecnosocial. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces
UNESCO (2009) Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado