La integración social de los adolescentes institucionalizados: historias de vida
Resumen
La institucionalización es una medida de protección para los niños y adolescentes que viven en situaciones de orfandad, abandono o situaciones de riesgo, por lo que el Estado interviene y los resguarda en una Casa Hogar para su cuidado y educación hasta los 18 años. Al salir de la institución muchos adolescentes no cuentan con las herramientas para integrarse a la sociedad. En el presente trabajo investigación con enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se trabajó con 11 participantes hombres y mujeres entre los 15 y 20 años de edad, pertenecientes a una institución de acogida infantil de Morelia, Michoacán, México, teniendo como objetivo general el describir el proceso de integración social del adolescente institucionalizado al momento del egreso de la Casa Hogar. Para ello se trabajó con historias de vida. Los principales resultados arrojan respecto al egreso de la Casa Hogar, que varios participantes se fugaron y algunos regresaron, otros salieron a los 18 años y 2 de ellos siguen viviendo en la Casa Hogar. Los participantes tienen pocas habilidades para integrarse a la sociedad después de su salida de la casa hogar, lo que les dificulta conseguir un empleo, son inestables en sus relaciones de pareja y con los amigos y no tienen planes a futuro a excepción de dos casos. Algunos de los participantes están recluidos en el Albergue Tutelar o en el Hospital psiquiátrico. Por lo que la situación de vida previa a la institución, la separación de la familia en edades tempranas y la vida misma en la institución tiene un impacto en la integración social del adolescente y en su vida misma posterior a la casa hogar. Por lo anterior, es importante que se realicen programas de intervención multidisciplinarios en esta población para dotar de herramientas a los niños en situación de institucionalización para que tenga una mejor calidad de vida cuando salga de ella.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado