La experiencia de las clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de telebachillerato
Resumen
El telebachillerato es un sistema que funciona generalmente en comunidades marginadas como opción para la continuación de los estudios; sin embargo, muchos de estas instituciones trabajan con las mismas carencias de la comunidad, de ahí que los recursos y herramientas didácticas de los profesores sigan siendo tradicionales, lo cual se hizo más evidente debido a la pandemia por covid-19. Por eso, el objetivo general de este trabajo fue describir la experiencia de las clases virtuales durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de telebachillerato, para lo cual se elaboró una investigación cualitativa. Los participantes fueron 12 estudiantes de telebachillerato, hombres y mujeres con edades entre los 15 y 18 años, de una comunidad del municipio Álvaro Obregón, Michoacán, México. Para recolar los datos se usó una ficha de identificación, los cuales después fueron organizaron por categorías; además, se realizaron matrices y se analizaron los resultados en dos niveles. De manera general, se encontró que las clases en línea fueron una mala experiencia académica y emocional para los participantes, pues tuvieron un uso limitado de las TIC. De hecho, los principales recursos para desarrollar las clases fueron el celular, las videollamadas por WhatsApp y el envió de tareas en fotografías, lo que ocasionó bajo desempeño, rezago académico y deserción. En resumen, las clases virtuales no favorecieron académicamente a los estudiantes de telebachillerato e hicieron más evidentes las carencias de este tipo de escuelas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado