Imagen profesional: Caso estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del IPN
Resumen
Algunas organizaciones internacionales, en especial la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señalan la necesidad de que los programas de estudios de
las universidades, incorporen el carácter integran de la formación de conocimientos básicos para los
estudiantes en su formación y vida profesional; para ello el Modelo Educativo Institucional (MEI) se ha
encargado de señalar premisas para el año 2025 el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras que
los estudiantes como constructores de su proceso formativo integral, activos y entusiastas, capaces de
diseñar su propio plan de vida y carrera, y son ejemplo de responsabilidad dentro de la institución. Y que
se resalta en el perfil de egreso señalando "Los egresados del IPN contarán con una sólida formación
integral…" (Modelo Educativo del IPN, 2003), para ello es importante identificar los errores más
frecuentes de imagen profesional que los estudiantes del nivel IV, casi egresados, de la Carrera de
Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) han
incurrido.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado