Intervención de enfermería en tabaquismo en adolescentes de secundaria, Iguala Guerrero
Resumen
Objetivo. Evaluar  la intervención de enfermería  en el consumo de tabaco  en adolescentes de secundaria, en Iguala Guerrero. Metodología: investigación observacional, transversal descriptiva, enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con Organización Panamericana de la Salud (OPS) Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (V. 2008). Universo de 488 y muestra de 60 alumnos de la secundaria Jesús Reyes Heroles. Resultados: Edad promedio de inicio de tabaquismo fue 14 años (20%). La razón principal para iniciar el tabaquismo es por curiosidad (28%). Al 40% de los fumadores que compraron cigarrillos no les negaron la venta por ser menores de edad. El 58% de los estudiantes declara que el humo que expiran los fumadores es dañino para la salud y 77% ha visto anuncios de cigarrillos en los medios de comunicación. Conclusiones: La intervención de enfermería comprueba cambios significativos de actitud hacia el consumo de tabaco en adolescentes fumadores. Recomendaciones: Prohibir en la escuela toda forma de publicidad del tabaco, ofrecer opciones a quienes deseen dejar de fumar y educar a los adolescentes y sus familias sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaquismo.Citas
Ambrosio N. (2015). Ocupa Iguala primer lugar en incidencia de tabaquismo. Diario 21. Iguala Guerrero., 12.
Dueñas. N. (2015). El tabaco: una sentencia de muerte para un tercio de los hombres chinos 28/10/2015, de Centro de prensa, notas descriptivas, Sitio web: http://www.china-files.com/es/link/46602/el-tabaco-una-sentencia-de-muerte-para-un-tercio-de-los-homb
Espada S. P. (2015). Conductas Adictivas en Adolescentes. España: Síntesis.
González. L. Berguer.V. (2002). Consumo de Tabaco en Adolescentes: Factores de Riesgo y Factores Protectores. Ciencia y Enfermería, 8(2), 1-12.
H. Congreso de la Unión. (2018). Ley General para el control del Tabaco. Diario Oficial de la Federación, 1-16.
Hernán. San Martín. (1991). Salud y Enfermedad. México.: La Prensa Medica
kioskea.net. (2014). Tabaco, estadísticas de los fumadores. 28/10/2015, de.kioskea.net. España Sitio web: http://salud.ccm.net/contents/478-tabaco-estadisticas-de-los-fumadores
La prensa Gráfica. (2015). América latina debe enfocar la lucha contra el tabaquismo de forma global. 30/04/2015, de La prensa gráfica. El Salvador. Sitio web: http://www.laprensagrafica.com/2015/02/26/america-latina-debe-enfocar-la-lucha-contra-el-tabaquismo-de-forma-global.
López, R. (2010). Prospectiva de la Psicología de la Salud en México. 03/03/2017, de Coordinación General de Universidades Mexicanas Sitio web: https://www.uv.es/lisis/sosa/analisi-prose-drogas.pdf.
Miguel-Aguilar, CF. Rodríguez-Bolaños, RA. Caballero, M. Arillo-Santillán, E. & Reynales-Shigematsu, LM. (2017). Fumar entre adolescentes: Análisis cuantitativo y cualitativo de factores psicosociales asociados a la decisión de fumar en escolares mexicanos. Redalyc, pp.563 - 572.
Organización Mundial de la Salud. (2017). Nota descriptiva. 05/2017, de Organización Mundial de la Salud. Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/.
Organización Mundial de la Salud. (2015). Tabaco. 01/08/2015, de Centro de prensa, notas descriptivas, no. 339 Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/
Pérez M. (2012). Hábito tabáquico en adolescentes, factores de riesgo sociales. 30/04/2015, de Tesis Doctoral, Maracaibo Sitio web: https://www.yumpu.com/es/document/view/16381514/mgsc-repu-facult-cie-a-de-pos-aquico-en-yaritza-ublica-bo-univer-/19.
Ponciano. G. (2012). Tratamiento Integral del Tabaquismo. México: Trillas.
Secretaria de Salud. (2001). Programa de Acción: Adicciones. Tabaquismo. México: S.S.A.
Valdés-Salgado. (2006). Los retos del convenio marco para el control del tabaco en México: un diagnóstico a partir de la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes. Salud pública Méx supl.1 Cuernavaca, 48, s5-s16
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado