Percepción del usuario del indicador de calidad trato digno proporcionado por el personal de enfermería
Resumen
Introducción. Cubrir los cuidados de salud de pacientes intrahospitalarios es compromiso fundamental del personal de enfermería, de ahí que sea importante ofrecer un trato digno. Objetivo. Evaluar la percepción del usuario en torno al indicador de calidad trato digno proporcionada por el personal de enfermería. Metodología. La investigación fue de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 150 pacientes atendidos en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo de Iguala, Guerrero. Para ello, se utilizó un cuestionario adaptado del indicador trato digno aplicado en los cinco turnos: matutino, vespertino, nocturno A y B, jornada acumulada (30 cuestionarios por turno). Conclusiones. Predomina el sexo femenino con el 55 %; además, el 47 % de los participantes son casados, mientras que el nivel de escolaridad más habitual es preparatoria. El estándar de calificación mínima esperada por el cumplimiento de los criterios establecidos para el indicador de trato digno de enfermería es de 95 %. En relación con los datos obtenidos, se encontró que el indicador de calidad trato digno obtuvo un porcentaje del 77 %, mientras que los criterios con menor puntaje fueron que la enfermera no se presenta con el paciente y no explica los procedimientos que va a realizar; por lo tanto, en el hospital el paciente no percibe el trato digno que ofrece el personal de enfermería. Sugerencias. Se sugiere que el Departamento de Calidad en coordinación con el Departamento de Enfermería implementen cursos de indicadores de la calidad de atención de enfermería a todo el personal.
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