La tecnología en los negocios tradicionales
Resumen
Hoy en día existen dos fenómenos que han causado gran impacto en los negocios locales: la globalización y el uso de la tecnología. Ante este escenario es de suma importancia que tanto las empresas, independientemente de su tamaño, antigüedad o giro, y los pequeños negocios sean capaces de formular estrategias efectivas para poder aprovechar nuevas tendencias del mercado o en caso contrario, para disminuir el impacto negativo de todos los factores que jueguen en su contra y así evitar el paro parcial o definitivo de sus actividades económicas. La presente investigación recopiló datos sobre el negocio de los abarrotes locales, o tiendas de conveniencia de la ciudad de Orizaba, Ver., con la finalidad de identificar el empleo del uso de la tecnología en el proceso de cobro mediante la aceptación del pago con tarjetas bancarias, esto con la intención de atraer nuevos clientes y competir con cadenas comerciales nacionales. Para la recolección de información, se elaboró un cuestionario que constó de dos bloques de 7 preguntas cada uno, el cual fue aplicado a una muestra de 316 negocios de giro abarrotero tomando en cuenta por el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE). Uno de los resultados más sobresalientes es que el 76% de los negocios no cuentan con alguna terminal o utiliza algún tipo de tecnología en el proceso de cobro hacia el cliente, a través de este estudio se indaga a profundidad las causas y los motivos por los que los dueños se rehúsan a implementar dichas estrategias.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado