Enseñanza de la Domótica en el NMS a través del Modelo Educativo por Competencias
Resumen
En la vida actual se ha dado la necesidad de automatizar muchas tareas a través de interfaces digitales, electrónicas y mecánicas; esta situación ha propiciado la creación de nuevas áreas de conocimiento  y desarrollo profesional, que han acuñado ramas educativas acordes a las nuevas necesidades del mercado laboral, y aunque esto pareciera exclusivo del mundo universitario y empresarial, el concepto domótica definido como el conjunto de medios tecnológicos aplicados a la automatización y control inteligente de la vivienda. Puede ser abordado en el nivel formativo del bachillerato para no quedar  exento de esta oportunidad de aprendizaje para la vida.
Tal ha sido el grado de simplificación de los medios digitales, que disponer de una práctica básica en esta área es posible de lograr con  un amplio grado de eficacia y simplicidad; pero lo más importante es  su aplicación en el mundo real, lo que permite un aprendizaje significativo y útil del porqué de las cosas. Aunque no se debe olvidar que el perfil de egreso está centrado en un marco propedéutico y bivalente del bachillerato.  Â
Â
Con todo lo anterior se presenta  una práctica de laboratorio que puede ser aplicada en el NMS como una oportunidad rica en aprendizajes favorables al modelo educativo; y aunque su desarrollo se dimensiona teóricamente dentro de un ambiente controlable, no se debe olvidar que la realidad exige una responsabilidad mayor para el profesorado y el alumnado. El producto final de esta práctica es desarrollar un dispositivo  digital que permita encender y apagar un foco utilizando la placa de Arduino como el elemento electrónico, y el uso de un dispositivo móvil programado a través de Inventor como control remoto.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado