Integración digital básica para irrigación de cultivos escolares / Basic digital integration for irrigation of school crops
Resumen
La automatización de la agricultura y el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria, son factores de conocimientos importantes que deben ser considerados en el futuro formativo de las nuevas generaciones, aplicando a un sentido pragmático y de conciencia social que involucre el desarrollo de competencias en el Nivel Medio Superior.
En específico, esta propuesta pretender desarrollar el prototipo básico de automatización del suministro de agua a los cultivos a partir de las condiciones de clima y humedad del suelo, describiendo el diseño electrónico-digital del prototipo que integrará interface con dispositivos móviles que complementan el control de la irrigación y la toma de decisiones de un usuario, apoyado en el censado de datos recopilados y procesados a través de una interface con la Placa Electrónica Arduino e Inventor. La documentación del prototipo dará pie a la instrumentación del proceso formativo en una estrategia de aprendizaje constructivista para consolidar el producto propuesto.Citas
Brian W. Evans (2008). Arduino Programming Notebook: A Beginner´s Reference. California. USA: GPL.
García, J.M. (2015). Crea tus aplicaciones Android con App Inventor 2. España: IC Editorial
Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.
Lozano, E. D. (2017). Arduino Práctico, México: Anaya Editores.
Reyes, F. (2015). Arduino: Aplicaciones En Robótica, Mecatrónica E Ingenierías. España: Marcombo.
Wolber, D. (2014). App Inventor 2: Create Your Own Android Apps. USA: O´Reilly
Pareja, M. (2015). Iniciación a Arduino UNO. España: Marcombo.
Alasdair, A. (2015). Make: Bluetooth: Bluetooth LE Projects With Arduino, Raspberry Pi, and Smartphones. USA: Maker Media Inc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado