Dando voz a las funciones trigonométricas para su enseñanza en el NMS
Resumen
Desvelar el mundo abstracto de las matemáticas a los estudiantes del NMS, es un reto para el quehacer docente ante una gama tan amplia de conocimientos, que tienen que interrelacionarse con el fin de conformar una educación integral a las necesidades actuales; este trabajo ha delimitado su espacio de acción al área de la trigonometría en el campo de las matemáticas, y a la informática como el ente integrador de estas. Por lo regular la enseñanza de las funciones trigonométricas se desarrolla a través de formas gráficas; al buscar una propuesta diferente, se pudo encontrar la utilidad de estas para ser apreciadas como un sonido. Utilizando conceptos básicos del audio digital y expresiones polares (rosa, cardiodes, etc.), se presenta una práctica de laboratorio que da "voz" a estas funciones, apoyadas en la codificación básica de modelos en un software gratuito; propiciando aprendizaje significativo bajo el marco constructivista del Modelo BUAP.Citas
Alez, G. (2012). Scilab: Introduction, License, Applications, and More: Webster´s Digital Services .
Ausubel, David P., Helen Hanesian y Joseph D. Novak. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México.
Bachelard, Gastón. El desarrollo del pensamiento científico. Siglo XXI Editores. México.
Campbell, S. L., ‎ Chancelier, J.-P., & Nikoukhah, ‎. (2015). Modeling And Simulation in Scilab/ Scicos. New York: Springer-Verlag Inc.
Campbell, S.(2016). Modeling and Simulation in Scilab/Scicos with Scicoslab 4.4 (Inglés). Editorial Springer. Segunda Edición.
Cantoral, Ricardo. Un problema de la educación matemática: la formación de profesores, Cuadernos del Seminario de Café y Matemáticas, Facultad de Ciencias-UNAM, 1989, vol.5, núm.1.
Camarena, P. (2013). Investigaciones educativas en matemáticas en el nivel de educación superior. En: Avila, A. (coord.), D. Block, A. Carvajal, P. Camarena, D. Eudave, I. Sandoval y A. Solares (2013). La investigación en educación matemática en México: 2002-2011.
Gomez, C. (1999). Engineering and Scientific Computing with Scilab, Editorial Birkhauser.
Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.
M. Affouf (2012). Scilab by Example (Inglés). CreateSpace Independent Publishing Platform.
Philippe, R. (2016). Scilab from Theory to Practice - I. Fundamentals (Inglés). Editorial Scilab Enterprise.
OCDE. (2017). Estudios Económicos de la OCDE: México 2017. París: OECD Publishing. Obtenido de https://www.oecd.org/eco/surveys/mexico-2017-OECD-Estudios-economicos-de-la-ocde-vision-general.pdf
REIE (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación, Universidad de Murcia. Murcia, España.
Sandeep, N (2017). Introduction to Scilab: For Engineers and Scientists. Editorial Apress.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). ¿Qué cambia del currículo de Educación Media Superior En: Modelo Educativo 2016?. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=oMi4csDaipl
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado