Representación gráfica de datos recolectados de una fotocelda a través de Arduino y Processing
Resumen
La educación sustentada en un modelo constructivista debe adaptar sus contenidos a la realidad que se vive, debe ser capaz de integrar a su comunidad en un entorno de progreso sin soslayar la relación entre lo técnico y lo humano; es una integración de contenidos que atiende a una realidad cultural nacional y global. En nuestro país la necesidad de "generar ciencia" se ha visto evidenciada ante los nuevos embates geopolíticos que hoy día impactan económicamente, y que impiden la proliferación de empresas transnacionales que reducen de manera importante el empleo; ante esta situación, ya no es suficiente enseñar a manipular maquinas o sistemas, sino a consolidar el desarrollo de tecnologías a partir de las diversas teorías y herramientas actuales que proporciona la globalización. Este enfoque se encuentra implícito en el Modelo Educativo y su actual Reforma (RIEMS); gestionada en sus los ejes estructurales, que cumplen con las directrices de formativas denominadas competencias; estas estructuras que desarrollan alcances, formas y contenidos; mismos que son verificables a través de los instrumentos cuantitativos y cualitativos adecuados. Por ende, a partir de lo anterior, este proyecto expone sus metas y delimitaciones en un marco referencial acorde al sentido del modelo y su espacio de desarrollo (Nivel Medio Superior) como una propuesta de práctica de laboratorio para la asignatura de Informática del Modelo Universitario Minerva (MUM), correspondiente al tercer grado del Bloque III, teniendo como propósito el desarrollo teórico y documental de una interface básica de interpretación de datos obtenidos de un sensor conectado a una Placa Arduino, y el para su procesamiento gráfico de se hace uso del lenguaje Processing.
Â
Para apoyarse en el desarrollo sostenible de dicha práctica, se hace necesario de la transversalidad entre las áreas de Informática y el conocimiento de la electrónica básica propia de la asignatura de física, lo que representa una oportunidad rica en aprendizajes favorables al modelo educativo. Ahora bien, el desarrollo de cualquier práctica que involucre objetos de aprendizaje en los que intervienen elementos electrónicos o químicos implican un compromiso importante en su manejo, ya que aunque teóricamente en el desarrollo se expone un ambiente controlable; no se debe omitir que la realidad exige una responsabilidad mayor para el profesorado y el alumnado, situación que invita a considerar el uso de equipos específicos para la práctica.
Finalmente, el resultado a la aplicación de esta propuesta, expone nuevas realidades y necesidades educativas, tecnológicas y de emprendimiento que como docentes debemos afrontar, si realmente se desea aportar un cambio en el futuro del alumnado, así como la generación de ambientes de aprendizaje significativos que aporten al interés científico y tecnológico.Citas
Brian W. Evans (2008). Arduino Programming Notebook: A Beginner´s Reference, California, USA:GPL.
Miguel Pareja Aparicio(2015). Iniciación a Arduino Uno. MARCOMBO, S.A. 978-8426721457.
Jonassen, D. H. (1996). Learning with Technology: Using Computers as Cognitive Tools. En D.H Jonassen, Handbook of Research for Educational Communications and Technology (pp. 693 - 719). New York: Macmillan. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado