Perfil psicologico de estudiantes de psicologia: primer año de carrera
Resumen
El objetivo del presente estudio fue identificar si existen cambios en el manejo afectivo, toma de decisiones y satisfacción con la vida en estudiantes de Psicología al primer año de formación universitaria y determinar si existe relación entre estas.
Se basa en un enfoque cuantitativo, participaron 288 estudiantes de Psicología de la UMSNH¸ se utilizaron las Escalas de Satisfacción con la vida (Diener et al., 1985), Evaluación de expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y Evaluación de la planificación y toma de decisiones (Darden, Ginter y Gazda, 1996). Estas se aplicaron al ingresar a la carrera y al final del primer año.
Los hallazgos destacan cambios, observándose un decremento en las tres variables de estudio. Lo anterior puede estar relacionado con el fenómeno de deseabilidad social al iniciar la carrera.
La satisfacción se asocia con la inteligencia emocional, esta a su vez se asocia con la toma de decisiones. Por lo tanto, resalta que la capacidad de reconocer, expresar y regular correctamente las emociones, juega un papel trascendental en el plan de vida del estudiante universitario.Citas
Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I. y García, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
Beguet, B., Cortada, N. y Renault, G. (2001). Factores que intervienen en el rendimiento académico en los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía. Revista Científica de la dirección de evaluación y acreditación de la Secretaria general de la Universidad del Salvador USAL, 1(1), 189-196.
Contini de González, E. (2006). Pensar la adolescencia hoy. México: Paidós.
Contreras, F. y Esguerra, G. (2006). Psicología Positiva: una nueva perspectiva en Psicología. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 2 (2), 311-319. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/diver/v2n2/v2n2a11.pdf
Cosentino, A. C. (2011). Fortalezas del carácter en militares argentinos. Tesis doctoral. Universidad de Palermo, Argentina.
Extrema, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Revista padres y maestros, 352, 31-39. Recuperado de https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993.
Gómez-Chacón, I. (2002). Educación para la ciudadanía: un enfoque basado en el desarrollo de competencias. Apuntes IEPS. Madrid: Narcea.
González, C. (2004). La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico. Liberalit, Revista de Psicología, 10, 82-88.
González Vinasco, A., Herrera, N., Marín Tobón, D. C. y Rojas Ospina, T. (2008). Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo. Pensamiento Psicológico, 4(11), 85-104.
Luis, F., Pons, D., Balaguer, I. y García, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en Adolescentes. Psicothema, 12, (2), 314-319.
Martínez, M. (2006). El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva. Clínica y Salud, 17 (3), 245-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1806/180613871003.pdf.
Oliva, A., et al. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Junta de Andalucia. Consejeria de salud.
Rivera, M. y Andrade, P. (2006). Recursos individuales y familiares que protegen al adolescente del intento suicida. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(2), 23-40.
Serrano, M. y García, D. (2010). Inteligencia emocional: autocontrol en adolescentes estudiantes del último año de secundaria. Multiciencias, 10 (3), 273-280. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90416328008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado