Perfil psicologico de estudiantes de psicologia: primer año de carrera

Autores/as

  • Marisol Morales Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Joanna Koral Chávez López Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar si existen cambios en el manejo afectivo, toma de decisiones y satisfacción con la vida en estudiantes de Psicología al primer año de formación universitaria y determinar  si existe  relación entre estas.

Se  basa en un enfoque cuantitativo, participaron 288 estudiantes de Psicología de la UMSNH¸ se utilizaron las Escalas de Satisfacción con la vida (Diener et al., 1985), Evaluación de expresión, manejo y reconocimiento de emociones (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004)  y  Evaluación de la planificación y toma de decisiones (Darden, Ginter y Gazda, 1996). Estas se aplicaron al ingresar a la carrera y al final del primer año.

Los hallazgos destacan cambios, observándose un decremento en las tres variables de  estudio. Lo anterior puede estar relacionado con el fenómeno de deseabilidad social al iniciar la carrera.

La satisfacción se asocia con la inteligencia emocional,  esta a su vez  se asocia con la toma  de decisiones. Por lo tanto, resalta que la capacidad de reconocer, expresar y regular correctamente las emociones, juega un papel trascendental en el plan de vida del estudiante universitario.

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Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Morales Rodríguez, M., & Chávez López, J. K. (2016). Perfil psicologico de estudiantes de psicologia: primer año de carrera. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/114

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