Inteligencia emocional e implicación paterna en adolescentes tempranos e intermedios
Resumen
El objetivo del presente estudio fue identificar los niveles de inteligencia emocional y la influencia que sobre esta ejerce la implicación paterna desde la perspectiva de adolescentes tempranos e intermedios. Como objetivos particulares se establecieron determinar la existencia de diferencias en las variables de estudio según el sexo y etapa de la adolescencia. Se basó en una metodología cuantitativa, diseño no experimental-transveral, de alcance descriptivo-correlacional. Participaron 402 adolescentes entre las etapas temprana e intermedia de la adolescencia, con edad promedio de 15.2 años. Se utilizaron el Inventario de inteligencia emocional (BarOn, 1997) y la Escala adaptada de Father Involvement Scale (Finley & Schwartz, 2004), los instrumentos fueron aplicados colectivamente previo consentimiento informado de los padres; los datos se analizaron mediante el análisis de frecuencias, coeficiente de correlación de Pearson, prueba t de Student y análisis de regresión lineal. Los resultados muestran niveles predominantemente altos de inteligencia emocional en sus distintos factores. La implicación paterna predice entre el 12 y 19% de variabilidad de la inteligencia emocional de los hijos adolescentes. Tales datos se corroboran con el análisis correlacional, observándose que a mayor implicación del padre, mayores niveles de inteligencia emocional en los hijos. Hubo diferencias por sexo en ambas variables, mas no por etapa de la adolescencia. Se requiere profundizar en el estudio a fin de identificar las variables que intervinieron en los resultados obtenidos en torno a los niveles de inteligencia emocional, la cual constituye un factor protector y un elemento indispensable para el ajuste psicológico durante la adolescencia.
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